lunes, 5 de mayo de 2014

CLIMA

Por su ubicación en la zona intertropical, Colombia debería de tener un clima tropical con altas temperaturas durante el año. Las cordilleras andinas y la disminución gradual de la temperatura de acuerdo con la altura en las zonas montañosas le dan a Colombia una gran variedad de climas que no son propios de una zona tropical, lo que favorece la diversidad en plantas, animales y ecosistemas. Estos factores pueden agruparse en dos tipos fundamentales:

Factores geográficos

Latitud: el territorio de Colombia está ubicado en su gran parte en el hemisferio norte y en la zona intertropical. La zona sur de Colombia está atravesada por la línea ecuatorial.
Altitud: la cordillera de los Andes origina que en el país se presenten todos los pisos térmicos. En Colombia, los Andes están representados por la cordillera occidental, la cordillera central y la cordillera oriental. La temperatura en estos relieves disminuye a razón de un 1° C por cada 180 m de ascenso. Este último factor permite encontrar diferentes pisos térmicos en Colombia.

Factores atmosféricos

Temperatura: a causa de la ubicación de Colombia sobre una zona tropical, la temperatura y la radiación es pareja durante todo el año. Sin embargo, no es la misma en todo el territorio; la temperatura varía según la mayor o menor altitud sobre el nivel del mar, en los casos más extremos con temperaturas de 0 °C y 35 °C respectivamente.
Humedad ambiental: las zonas de Colombia que presentan alta pluvisilva están directamente relacionadas con una alta humedad atmosférica. La costa del Chocó se caracteriza por ser la zona con mayor pluvisilva del mundo, con un promedio de lluvias de 12.000 mm. En su orden, la Amazonía y la Orinoquía son las zonas de mayor pluvisilva después del Chocó. En cambio, en La Guajira, específicamente en Uribia, las lluvias no alcanzan los 333 mm al año. En algunas zonas de la Sabana de Bogotá, Girardot y el Valle de Cauca, en época de verano la humedad es aún inferior.
Vientos: los vientos alisios son los más importantes para Colombia, soplan desde las regiones de altas presiones hacia la zona ecuatorial. La zona sur de Colombia, atravesada por la línea ecuatorial, es influencia por la humedad que llevan los vientos alisios del noreste. El territorio ubicado en el hemisferio norte es influenciado por los vientos alisios del sureste que llevan calor y humedad. La llanura del Pacífico presenta una alta humedad y lluvia durante todo el año debido a los vientos alisios del oeste que modifican el clima de la región. Los vientos alisios del noroeste llevan lluvias y humedad sobre todo el territorio de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario