La historia reciente de Colombia hace referencia al periodo comprendido desde 1960 hasta la actualidad, el cual se caracteriza por un conflicto armado interno. En Colombia cada cuatro años desde 1982 y 2002, las políticas de negociación con los grupos amados participantes en la confrontación han variado según quien esté a cargo del gobierno. Desde 2002 hasta el presente, Colombia ha tenido dos presidentes, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Se ha caracterizado por ser una época en que se han desvinculado cerca de 54 000 guerrilleros y paramilitares. También se destaca por el fortalecimiento de las fuerzas militares.
El Plan Colombia, política gubernamental entre Colombia y los Estados Unidos, ha permitido disminuir de forma paulatina la expansión de cultivos ilícitos. En los últimos años, la intensificación de las operaciones para erradicar los cultivos ilícitos han dejado como resultado el descenso del país al tercer lugar de producción mundial de cocaína, posición que lideró por décadas. La seguridad se ha favorecido en los últimos años y ha implicado la disminución de las tasas de homicidios en una década de 70 a 31 muertes intencionales por cada 100.000 habitantes.Con la des movilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a mediados de 2006, las denominadas bandas criminales (Bacrim) han retomado las actividades realizadas por los paramilitares.
En cuanto al turismo, la presencia de turistas pasó de 0,5 millones en 2003 a 3,08 millones de personas en 2011, la mayoría provenientes de América y Europa.El turismo interno, por su parte, tuvo un incremento del 10,3% en 2012 con respecto a 2011.En lo económico se destaca el aumento de la inversión extranjera.
Desde 2012, el gobierno del presidente Santos desarrolla un proceso de paz con la guerrilla de las FARC-EP en La Habana, Cuba, con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto armado en Colombia.
El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la demanda que presentó Nicaragua contra Colombia, argumentando que todo el archipiélago le pertenece a este último país, reafirmando así la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia junto con los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana,Bajo Nuevo, Quita sueño y Serranilla;61 sin embargo con este fallo Colombia perdió cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de su territorio marítimo en el Mar Caribe.
El presidente Juan Manuel Santos en locución nacional el 19 de noviembre de 2012, rechazó el fallo de Corte Internacional de Justicia. Según el gobierno colombiano, el tribunal internacional cometió serias equivocaciones al trazar la línea de de-limitación. Ante tal situación el 27 de noviembre de 2012 Colombia denunció ante la OEA el Pacto de Bogotá, instrumento por cual Colombia reconocía la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia.El 14 de junio de 2013 el presidente del Senado de la República de Colombia Roy Barreras, reiteró que el Congreso de la República de Colombia no aceptará modificar las fronteras de Colombia a causa del fallo de la Corte Internacional de Justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario