En 1781 se produjo la insurrección de los comuneros, la cual fue la primera manifestación de la identidad criolla, al marchar los insurgentes por la capital para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional.
Entre 1810 y 1819 se desarrolló la campaña independentista, la cual partía desde los Llanos Orientales y su meta era la provincia de Tunja, atravesando la cordillera que los separa. Fue comandada por Simón Bolívar, el cual dentro de su plan libertaría primero a la Nueva Granada y luego a Venezuela, Quito y Lima.
El Ejército Libertador, contaba con 1.300 hombres de infantería y 800 de caballería, y con el apoyo del gobierno de Inglaterra. Simón Bolívarse encontraría el 12 de junio con las tropas del general Francisco de Paula Santander. El 25 de julio se llevó a cabo la Batalla del Pantano de Vargas. El Ejército Patriota se tomó a Tunja el 4 de agosto. Después, José María Barreiro Manjón en su retirada hacia Santa Fe, fue sorprendido por Simón Bolívar en el puente de Boyacá, donde ocurrió la batalla homónima el 7 de agosto de 1819. Su triunfo significó el fin de la dominación de España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario